CABILDO DE ACUÑA AUTORIZA EL INICIO DEL TRÁMITE PARA REVOCAR, TERMINAR O DEJAR SIN EFECTO CONCESIÓN DE AGUAS RESIDUALES.

30-Mar-2019

 

 

Acuña, Coah.- 30 de Marzo de 2019.- Durante Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de marzo de 2019, que presidió el Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, por unanimidad el cuerpo edilicio, en su calidad de concedente, autorizó al Presidente Municipal y a la Síndica de Mayoría Claudia Tenorio García, realizar las acciones y trámites legales correspondientes a la reclamación en contra de Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, de Coahuila (CEAS), y en su caso a la empresa concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales, para que restituyan a SIMAS los recursos que erogó en obras de mantenimiento, reconstrucción y reparación de daño en red de colectores y alcantarillado.

 

Con la comparecencia del Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) José Luis Salinas Galán, fue aprobado por unanimidad la realización de los trámites para que CEAS y/o la empresa concesionaria restituyan los recursos erogados por SIMAS en la red de colectores y alcantarillado, del tramo comprendido desde la calle Matamoros hacia la planta tratadora por el cauce del arroyo Las Vacas, el que fue realizado con recursos propios de SIMAS, conforme al proyecto de presupuesto autorizado por el Consejo.

 

Así mismo por unanimidad autorizaron al Presidente Municipal Roberto de Los Santos Vázquez y a la Síndica de Mayoría Claudia Tenorio García, iniciar los procedimientos legales correspondientes para determinar la caducidad, extinción, revocación, nulidad o terminación de la concesión del servicio público de tratamiento de aguas residuales que opera actualmente la empresa Sistemas de Ingeniería Sanitaria Sociedad Anónima (SISSA), por haberse cumplido el plazo establecido en dicha concesión.

 

Y, además, que, llegado el término fijado para dicha concesión, es voluntad del Municipio concedente, no prorrogar, aumentar o ampliar el término de vigencia de dicha concesión a la empresa concedente, con motivo de que ésta no ha cumplido con su obligación de conservar en buenas condiciones el equipo necesario para su prestación, conforme a los más recientes adelantos técnicos.    Además, por no haber creado la infraestructura necesaria para evitar dicha contaminación.

 

Todo lo anterior, en perjuicio de la comunidad de Acuña, Coahuila, y, en consecuencia, se autorice, en su momento, asumir el mando y operación de este servicio público, así como la operación de la planta tratadora de aguas residuales y todas sus instalaciones, bienes muebles e inmuebles y activos.

 

Por unanimidad declararon y determinaron la revocación, terminación, caducidad, y dejar sin efecto la aprobación otorgada mediante acuerdo tomado en el punto 4 del orden del día de la novena sesión ordinaria de cabildo de fecha 11 de julio del año 1997 y el Convenio en el que se concedió a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, de Coahuila (CEAS) para que prestara y operara el servicio público de saneamiento, tratamiento, recolección, trasladado y disposición final de las aguas residuales municipales, así como le operación, de la Planta de Tratamiento (PTAR) y diversas obras de alcantarillado y complementarias, por si o a través de terceros, mediante la licitación pública correspondiente y el otorgamiento de la concesión respectiva. Por lo cual, autorizaron al Presidente Municipal del R. Ayuntamiento de Coahuila y a la Síndico de Mayoría, realicen todas las acciones y trámites legales correspondientes.

 

Lo anterior, en virtud de que, tanto el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y el R. Ayuntamiento del Municipio de Acuña, Coahuila, actualmente tienen y cuentan con la capacidad técnica y financiera, personal, infraestructura y elementos necesarios para prestar con eficiencia este servicio público.

 

 

#AcuñaLaConstruimosTodos

GOBIERNO DE UNIDAD 2019-2021

Compartir
Compatir
Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas

ACUÑA, DE LOS MUNICIPIOS MEDIOS CON MENORES ÍNDICES DELICTIVOS.

February 24, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo