PARA ATENDER EL TEMA MIGRATORIO, SESIONÓ EN ACUÑA LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS DEL CONGRESO DEL ESTADO.

31-Jan-2019

 

 

Acuña, Coah.- 31 de enero de 2019.- Con el compromiso de integrar una comisión para gestionar recursos ante la federación para la atención de inmigrantes y, el reconocimiento a  autoridades municipales y organismos de la sociedad civil de Acuña y Piedras Negras por la atención que brindan a hermanos inmigrantes, que han arribado de Centroamérica y África, en la búsqueda de asilo político en los EUA, la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado sesionó en Ciudad Acuña.

 

La sesión fue presidida por la Coordinadora de la Comisión, Diputada Local Gabriela Zapopan Garza Galán, mientras su homóloga María Esperanza Chapa García, tomó nota de planteamientos y demandas de los participantes, cuya minuta harán llegar en su oportunidad al Alcalde de Acuña Roberto de Los Santos Vázquez, anfitrión de este encuentro y quien dio la bienvenida a la comisión y visitantes.

 

Al cierre de la sesión -11:33 horas- la coordinadora de la comisión destacó que la gestión de recursos fue el tema más planteado por los participantes, para que los gobiernos municipales hagan frente a la situación.

 

Reconoció el esfuerzo que hacen los gobiernos municipales de Acuña y Piedras Negras, sobre todo, los organismos de la sociedad civil, que, sin tener la obligación, han hecho frente a este tema.

 

A petición del Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, integrarán en breve una comisión, para solicitar una reunión con las comisiones de migración y frontera norte del Congreso de la Unión, tendiente a coordinar acciones con el Gobierno Federal, para gestionar y aterrizar recursos económicos para afrontar la situación.

 

Generarán una cita con el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila José Luis Pliego Corona, para hacerle llegar de manera puntual las inquietudes expuestas en esta sesión sobre el ámbito de seguridad.

 

Sesión en la que estuvieron presentes, además de los diputados locales, la Alcaldesa de Guerrero Matilde Estrada Torres y el anfitrión Roberto de Los Santos Vázquez; el Director General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) Dr. Andrés Ramírez Silva; la representante del delegado del gobierno federal Layla Yamile Mtanous Castaños, el Subsecretario de Gobierno de Atención Ciudadana y Enlace Legislativo Alberto Aguirre Villarreal y el Cónsul de México en Del Río, Tx. Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta, entre otros.

 

Con la exposición de planteamientos y su experiencia en la atención de los migrantes participaron el Presbítero Hermenegildo Villalpando Gómez, de la Casa del Migrante Emaús de Ciudad Acuña  y el Director de la Casa del Migrante Frontera Digna de Piedras Negras José Obed Cuéllar.     

 

A la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos asistieron los Diputados: María Esperanza Chapa García, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, Blanca Eppen Canales, Gabriela Zapopan Garza Galván, Zulmma Verenice Guerrero Cázares y Rosa Mirna González Noriega. 

 

El orden del día de la sesión incluyó: Mensaje de bienvenida de la coordinadora de la comisión de asuntos fronterizos, pase de lista, declaración legal del quórum, intervención de los convocados con relación a la situación que se vive con el arribo inusual de migrantes, diálogo abierto entre los invitados y miembros de la comisión, acuerdos y clausura de la sesión.

 

 

 

 

 

 

#AcuñaLaConstruimosTodos

GOBIERNO DE UNIDAD 2019-2021

Compartir
Compatir
Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas

EN PROCESO LA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA Y DEPORTIVO, MERCADO PÚBLICO Y ESCUELA DE ARTE Y CULTURA CON UNA INVERSIÓN DE 106.7 MILLONES DE PESOS, A TRAVÉS D...

December 5, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes