ACUÑA LA CONSTRUIMOS TODOS: ROBERTO DE LOS SANTOS VÁZQUEZ.

14-Dec-2018

 

 

 

Acuña, Coah.- 13 de Diciembre de 2018.- En  el marco del Informe de Gobierno del Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, rendido ante sectores de la comunidad, sobre el estado que guarda la Administración Municipal 2018, resaltó las magnas obras ejecutadas y/o promovidas,  algunas en seguimiento a planes municipales y proyectos fundamentales, que en su momento, iniciaron y gestionaron titulares de la administración.

Obras y acciones, entre las que figuran: Modernización del puerto de entrada, hospital de especialidades del IMSS, periférico Jesús María Ramón, puente internacional II Acuña/Del Río, conferencia anual del Ports to Plain, el 50 aniversario de la llegada de la industria maquiladora, el rescate del Arroyo Las Vacas, nuevos vuelos hacia el interior de México y los EUA, el teatro de la ciudad y el plan municipal de desarrollo.

“Retomarlas, valorarlas, actualizarlas y continuarlas fue una de las decisiones más importantes y responsables que tomó el cabildo, para que muchas de ellas, sean hoy una realidad, o hayan mostrado avances significativos”.

Con una síntesis de cada magna obra o acción, destacó que la nueva aduana y los patios fiscales, ha sido el proyecto en el que más tiempo, recursos y esfuerzo se invirtió, y que hoy, a punto de entrar en operación, es muestra de lo que gobierno y sociedad pueden construir juntos.

El nuevo hospital del IMSS en construcción, cuya lucha iniciaron organismos de la ciudad, gobierno municipal y sociedad organizada desde la década de los 80’s, lo que constituye un claro ejemplo de que, en unidad y perseverancia es posible alcanzar los propósitos.

Periférico Jesús María Ramón, proyecto nacido desde 1999 con el nombre de Nuevo Milenio, durante la administración de Francisco Saracho, con el objetivo de mejorar la conectividad en la ciudad, que hoy, a una distancia de 18 años, tiene un avance de 3.2 kilómetros, de una etapa final de 23.2 kilómetros.

El puente internacional Acuña/Del Río, cuya gestoría iniciaron las administraciones de Bob Chavira y Francisco Saracho, con reuniones binacionales para la aprobación de nuevos puentes internacionales, y que hoy, cuenta con estudios preliminares y el lugar de ubicación, pero que requerirá otros estudios y proyectos, para definir en el área de cruce las características de las instalaciones, las dimensiones del puente, las vialidades que le interconectarán y el plan parcial de desarrollo del lado mexicano.

 

 

 

Conferencia anual del Ports To Plain, que por cuarta ocasión se celebró en Acuña, con la participación de 200 asistentes, de los cuales, el 50% provino de Estados Unidos y Canadá, a quienes se les mostró los avances en materia de infraestructura y desarrollo social que registra Acuña -única ciudad de México en contar con membresía en esta alianza- en su propósito de ser, dentro del moderno corredor carretero, alternativa de la logística de transporte, para el traslado de mercancías de comercio exterior hacia estos dos países.

Cincuenta años de la industria maquiladora: fuente de empleo e ingresos, oportunidades de desarrollo, retos ante el crecimiento explosivo de la ciudad, demanda de más y mejores profesionistas, y detonador de la necesidad de vivienda e infraestructura. Sector productivo que dio la oportunidad a Acuña y Coahuila de ser la alternativa de desarrollo y crecimiento de miles de familias mexicanas, pero también un reto impresionante para las administraciones.

“Hombres y mujeres como Jesús María Ramón, Eduardo Gutiérrez, Don Newton, Antonio Rodríguez, José Santos Gómez, Dick Riley, Lucrecia Patiño, Ed Warsiniack, José Guadarrama, Ramiro Cárdenas, Jesús de Hoyos, entre otros grandes ciudadanos, participaron de diversas maneras y diferentes posiciones para lograr que esta industria se estableciera en la localidad y en la década de los noventas, provocara un crecimiento de la ciudad, que nos llevó a ocupar los primeros lugares en el ámbito nacional”.

Rescate del arroyo Las Vacas. Viejo anhelo de la comunidad, se logró este año, gracias a las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y al trabajo coordinado con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su gerente local Ing. Ignacio Peña Treviño, con el retiro de miles de metros cúbicos de azolve, basura y maleza, que posibilitó que, en temporada de lluvias, el flujo de las aguas broncas se diera de manera más rápido y seguro.

“Mantener nuestros arroyos limpios, libres de descargas sanitarias, maleza y basura, es el reto de la administración municipal, que sólo podrá ser cumplido, si a ello se suma la comunidad”.

Nuevos vuelos hacia el interior de México y Estados Unidos.- Mejora radical en la comunicación, con el anuncio en noviembre, tanto de la ciudad de Del Río, del establecimiento de vuelos comerciales de Del Río a la ciudad de Dallas, Texas; así como la apertura en Acuña de vuelo comercial de pasajeros y de carga hacia Monterrey, N.L.

El teatro de la ciudad.- Este año fue adquirida propiedad del antiguo Cine Virginia y,  actualmente se elabora el proyecto ejecutivo para convertirlo en un espacio cultural, digno, cómodo y adecuado para las expresiones culturales, como lo demanda la comunidad artística de la ciudad.

 

 

Plan municipal de desarrollo.- Ante la posibilidad de apoyos y recursos extraordinarios anunciados por el gobierno federal, se mantienen reuniones de información y consulta con los diversos sectores de la ciudad, en la búsqueda por definir las prioridades de atender, procurando que las obras, proyectos o acciones respondan a un plan.

Trabajar y recuperar una imagen digna de nuestra ciudad, es el reto de la presente y la siguiente administración -sostuvo- al tiempo de agradecer a funcionarios y trabajadores de la administración municipal, así como al cabildo plural, que permitió logros en favor de la comunidad.

#AcuñaLaConstruimosTodos  

GOBIERNO DE UNIDAD 2018

 

Compartir
Compatir
Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas