OFRECEN TALLER DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO DEL MEDIO AMBIENTE.

6-Jul-2018

Acuña, Coah.- 06 de julio de 2018.- Con el propósito fundamental de motivar a la población a participar y construir en los diferentes sectores infraestructura verde, que permita el aprovechamiento del agua de lluvia y disminuir los riesgos de inundación, la Consultora Ana Pellitier, ofreció del 03 al 06 de julio el Taller de Planeación Participativa y Transferencia de Conocimientos. 
Jornada organizada por la Dirección de Educación, a través de la Coordinación de Educación Ambiental, a cargo de Nereida Barrios, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y la Universidad Carolina de Saltillo, Coah.
Así, en los Centros Comunitarios Cedros y Fundadores, alumnos de la Universidad Vizcaya, personal de Ecología Municipal y usuarios de los centros participaron en la capacitación desde el pasado 03 de julio, y sobre un mapa parlante ubicaron los sectores con alto, intermedio y bajo riesgo de inundación.
Pretenden así, en base al tipo de riesgo contar con un plan de qué hacer en los sectores, para mejorarlos o replicarlos, en base a un control de avenidas con la construcción de infraestructura verde, como elemento prioritario, en lugar de grandes tuberías para el drenaje pluvial o infraestructura gris.
Estrategia, con la cual, la infraestructura verde conducirá el agua hacia reservorios naturales o jardines de microcuenca o jardines de lluvia.
“Lo importante será no solamente hacerlo sino aplicar la trasferencia de conocimientos, construyendo el proyecto con la población, de cómo trabaja en infraestructura verde y sus bondades sobre la infraestructura gris”, explicó la consultora. 
El proyecto tuvo un costo aproximado de 2 millones de pesos, desde su estudio y seguimiento, en los que, la Administración Municipal aportará el trabajo de su personal, para avanzar en el proyecto, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, la Universidad Carolina de Saltillo y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.
Durante la primera etapa construirán tres jardines de lluvia, a los que, le  seguirá la segunda etapa de educación ambiental, que ofrecerán el próximo mes, con la impartición de un taller de educación e integración de un manual de infraestructura verde para el desierto chihuahuense, del que forma parte Coahuila, y concretamente Acuña, que tendrá su propio manual, que trascienda administraciones.
“No será un proyecto de la administración x, sino un proyecto comunitario, para cambiarle la imagen a Acuña”, concluyó la consultora. 
 GOBIERNO DE UNIDAD 2018

 

 

Compartir
Compatir
Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas

ACUÑA, DE LOS MUNICIPIOS MEDIOS CON MENORES ÍNDICES DELICTIVOS.

February 24, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes