APRUEBA EL CABILDO POR UNANIMIDAD, DECLARATORIA DE TERMINACIÓN DE VIGENCIA DE LA CONCESIÓN DEL SERVI

APRUEBA EL CABILDO POR UNANIMIDAD, DECLARATORIA DE TERMINACIÓN DE VIGENCIA DE LA CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON LA EMPRESA SISSA.



Ciudad Acuña, Coah., 15 de septiembre de 2020.- Durante la primera sesión ordinaria de cabildo de septiembre de 2020, por unanimidad, el cabildo aprobó emitir la declaratoria de terminación de la vigencia de la concesión del Servicio Público de Tratamiento de Aguas Residuales, con la Empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S.A., de C.V. (SISSA) y/o SISSA Coahuila.


Además, la terminación del convenio de colaboración celebrado por el Municipio de Acuña Coahuila con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), para cederle gratuitamente las aguas residuales del Sistema Acuña, y, en consecuencia, se restituya al Municipio de Acuña, Coah.


Lo anterior, derivado de acuerdo de cabildo del año 2019, para que el 18 de septiembre de 2020 el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, devuelva al Municipio de Acuña Coahuila, el manejo total de las aguas residuales; el manejo total de la planta tratadora, con sus bienes muebles e inmuebles, tal como lo marca la concesión otorgada por el cabildo en 1997, que autorizó por 22 años la concesión a la empresa SISSA, periodo que concluye la presente semana.


Con la aprobación unánime de la sesión de hoy, el presidente municipal, con las facultades que tiene, el Gerente General de SIMAS y la Sindica Municipal, harán lo necesario, para que a partir del viernes 18 de septiembre, tomen físicamente las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales y para que pasen a formar parte de los bienes de SIMAS.


El proceso que se mantiene hasta el día de hoy, es así: la Comisión Federal de Electricidad adquiere las aguas tratadas y le paga al Gobierno del Estado, éste a la vez, le paga a la concesionaria por la operación del tratamiento se aguas.


Se pretende hoy, dado que el contrato que tiene el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza con la CFE para la compra del agua, vence en mayo de 2024, que se continúe facturado igual, que la CFE pague al Estado, con la condicionante de que sea creado un fideicomiso donde sea depositado el recurso a favor de SIMAS.


Así, con este acuerdo darán seguimiento hasta lograr que el Municipio de Acuña retome el manejo total de las aguas residuales, el manejo total de la planta tratadora, con sus bienes, muebles e inmuebles.






4 vistas

Contacto y Ubicación

Presidencia Municipal C.d Acuña
Libramiento Emilio Mendoza 1690, Aeropuerto, 26230 Cd Acuña, Coahuila. MACROPLAZA

Escríbenos: acunalaconstruimostodos@gmail.com

Horario de Lunes a Viernes  de 8:00 - 16:00
 

Tel. (877) 773 14 58

       (877) 773 08 71

       (877) 773 14 29

© 2019-2021 Gobierno de Unidad / #AcuñaLaConstruimosTodos